Música medieval y un su nexo católico

La música medieval se relaciona mucho con la iglesia católica y con los arcángeles, como Miguel, al que muchas personas le tienen fe, todo el mundo sabe una que otra oración de san Miguel para pedir su protección en momentos difíciles.

La edad media es uno de los periodos más raros y controversiales de la historia, en la mayoría de los casos es evaluado de forma peyorativa por la mayoría de las personas, ha sido objeto de burlas, hay incluso quienes se atreven a decir que este fue tiempo perdido para la humanidad, pero a esta época nació el conocido género de música medieval y hoy conoceremos un poco más a fondo este.

Durante 1000 años se desarrolló este periodo, hubo muchas guerras, plagas y avances, no es como si el mundo se fuese detenido, pero no fueron tan grandes como en otras épocas. El arte por ejemplo estuvo muy limitado para esta época, pero a su vez avanzó mucho, eso gracias a los aportes de la música de tipo medieval.

Todo el poder la Iglesia

Cuando cayó el imperio romano en el Occidente y se instauró el Imperio Bizantino, concebido, con el traslado de su centro de poder a Constantinopla que hoy es conocido como Estambul, se marcó el inicio del conocido Medioevo.

Durante esos primeros siglos de la era cristiana, comenzaron a nacer emperadores romanos que fueron otorgando a la iglesia católica poderes bastante amplios, después de que Roma colapso, se creó un control político en las incipientes naciones que se interfijo.

Para entonces todo lo que no fuese aprobado por la iglesia era tachado de herejía y todo lo contrario a los designios de Dios, este es el pensamiento fundamentalista, aunque algunos no aprueban la utilización de este término dentro del contexto, este es el responsable en gran medida de la mala fama con la que es conocida la edad media.

Todo estaba limitado por la iglesia, desde el pensamiento político, pasando por el filosófico, humanista y la artístico, casi todo estaba prohibido, sobre todo lo que tenía que ver con el campo lúdico, muchas cosas se hacían, pero no eran muy bien vistas.

La música medieval, adquirió para este tiempo un carácter utilitario, al principio, los católicos no consentian el uso de la música con fines artísticos, pero luego vieron a este como un canal para adoctrinar a las personas. Esto trajo como consecuencias muchas cosas a nivel histórico, las manifestaciones musicales de la edad media se comenzaron a dividir en dos, la música profana y la sacra.

Música Sacra

Este es un género de música medieval que se producía para adorar a Dios, principalmente era usada en misas y actos litúrgicos, propios de la iglesia católica.  Durante el Medievo y dentro de los antiguos dominios de roma, a grandes rasgos la música sacra se dividida en:

Canto vétero-romano: Muy conocido sobre todo a nivel histórico, se habla también de la denominación de canto romano antiguo.

Canto galicano: Este era parte del repertorio cantado en los litúrgicos de Galia, en los territorios que hoy se conocen como Francia y Bélgica.

Canto ambrosiano: Este nombre se debe a San Ambrosio, quien fue obispo de Milán durante el siglo IV, cuando aún estaba en pie el Antiguo Imperio Romano y no se había dado inicio a la Edad Media.

Canto Benevento: Este es el repertorio que se escucha en las liturgias de la ciudad de Benevento, así como de otras ciudades del sur de Italia. Se cree que nació en los siglos VII y VIII.

Los cantos gregorianos: Estos son parte de la música sacra, los cantos gregorianos son parte de ella música medieval, ya que nacieron para unificar los repertorios católicos.

Música medieval profana: En concreto, la música profana engloba toda la manifestación que no se usaba para adorar a Dios sino para bailar.