Usar música en el consultorio de ortodoncia

Pensar en el uso de la música en todos los contextos nos lleva a clasificarla de acuerdo a las necesidades y características del entorno en donde se usará. Por ejemplo, la música medieval comprende esa música de origen europeo que fue compuesta durante la Edad Media, cercana a la Caída del Imperio romano de Occidente cerca del año 476 y el siglo XV.

La misma es clasificada como propia del Renacimiento en líneas generales, esta es una música que se asocia con la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, y en menor medida la profana creada en los círculos aristocráticos.

¿Pero se puede usar esta música en la actualidad para lidiar con el estrés de pacientes que acuden a sus citas con el ortodoncista?

La música siempre ha resultado una buena alternativa cuando se busca minimizar la ansiedad que surge de la vista al consultorio dental, asegura un experto de ortodoncia invisaling teen bcn, es tanto el beneficio que está puede aportar que se usa tanto en el área clínica como en la sala de espera.

Para confirmar tal beneficio, se han llevado a cabo diversos estudios en los que han participado especialistas en odontología y ortodoncia, especialistas en barcelona invisalign. Uno de ellos se realizó durante el LII Congreso de la Asociación Mexicana de Ortodoncia y el Colegio de Ortodoncistas A.C. en este caso la muestra estaba conformada por 113 ortodoncistas quienes aceptaron contestar un cuestionario, el mismo constaba de ocho preguntas que guardaban relación con la música que utilizaban los ortodoncistas.

Dichos datos recogidos arrojaron una respuesta que confirmaba que el 93.85% de los ortodoncistas solía escuchar música en el consultorio. Así mismo, el 65.7% señaló que la música es seleccionada por el ortodoncista.

Ante ello, se dieron a conocer 22 géneros musicales distintos de donde escogen los ortodoncistas especialistas en invisalign teen, siendo el pop el que más se escucha. En el caso de los pacientes, estos prefieren escuchar 11 géneros que son distintos aunque, también el pop fue el más solicitado. El 56.88% de los ortodoncistas señaló que acostumbra a darle al paciente la opción de elegir la música.

En referencia a la reproducción de la música dentro del consultorio fueron siete opciones las que llegaron a mencionar que utilizaban, ante ello el 82.6% de los ortodoncistas hacen uso de alguna las aplicaciones o plataformas que se usan en la actualidad para acceder a la música, donde es Spotify la más utilizada.

En tal sentido, es importante mantener presente que la música es uno de los lenguajes más valiosos y que se encuentra al alcance de todos, por lo que se debe extraer todo el provecho que sea necesario. Se podría definir a la música como “La ciencia o el arte de reunir o ejecutar combinaciones inteligibles de sonidos de forma organizada y estructurada con una gama de infinita variedad de expresión”.

De manera que, la musicoterapia ha sido empleada como una excelente alternativa cuando se busca reducir la ansiedad y es por ello que ha sido utilizada en diferentes campos como la psicología, la medicina y la odontología. La música cuenta con la capacidad de incidir directamente sobre el sistema nervioso simpático y con ello disminuye su actividad.

Como resultado, el paciente puede experimentar múltiples beneficios tanto psicológicos, como fisiológicos que se presentan como la disminución de la presión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca y la respiratoria.